(Melvin López Herrera)
Conciudadano
NASRY JUAN ASFURA ZABLAH
Presidente electo de la República.
Conciudadano Asfura Zablah:
Con todo respeto me estoy dirigiendo a usted en su condición de presidente electo de la República, imponiéndome de mis deberes y derechos constitucionales que, como ciudadano elector dentro de la totalidad que participó en el proceso de elecciones generales recién pasado, contribuí con el cómputo de mi voto dentro del correspondiente escrutinio a la determinación de las autoridades que dentro de los tres niveles electorales habrían de asumir los nuevos cargos de elección popular.
Es indiscutible que el recorrido accidentado del proceso electoral desde la etapa primaria no nos permitió sanamente presumir ante propios y extraños que todo transitó dentro de la nitidez y transparencia esperadas, independientemente que los observadores internacionales se hayan sentido satisfechos y le hayan dado un voto favorable y de confianza al referido proceso. El haberse dado la circunstancia de no haberse alcanzado el conteo de la totalidad de las actas por revisar en los tres niveles electivos, no permitió la contundencia debida que debió imprimírsele a las declaratorias emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego la irresponsable actitud intervencionista de Donald Trump con sus declaraciones públicas antes y después de las elecciones dejó en gran parte del electorado, aunque se les pretenda minimizar o desconocer, el sabor o la sensación que tales declaraciones (de quien pretende imponerse como amo de los pueblos y gobiernos del mundo) pudieron influir en los resultados definitivos; tomando en cuenta el diferencial de votos menor al uno por ciento (1%) respecto a los del segundo lugar en el escrutinio del nivel presidencial. Al final los votos escrutados son los que deciden los resultados, y el CNE ha emitido oficialmente la declaratoria de elecciones respectiva, reconociéndole a usted como presidente electo; siendo en virtud de ello que mañana asumirá la más alta responsabilidad a la que jamás se haya enfrentado en su vida pública.
En estas elecciones recién pasadas y en las de 2021 la motivación de la generalidad del electorado ha sido “sacar a los que hasta ese momento estuvieron y han estado gobernando”… esa ha sido la “adrenalina” que lamentablemente ha estado motivando al ciudadano elector por dos períodos consecutivos. Que tras la conclusión de su mandato haya usted logrado cambiarle el “chip” al elector de 2029. Que no se vuelva a votar en este caso por sacarle a usted y a su gobierno, sino por ejercer la voluntad democrática del ciudadano escogiendo al candidato con el que se materializará la alternancia en la presidencia de la República obligatoriamente dispuesta en nuestra Constitución.
Los espejos de los gobiernos anteriores (incluyendo el de su partido político) están a la vista. Repetir los mismos errores, excesos y abusos; es traicionar la confianza que el pueblo deposita en sus gobernantes. Tantas tareas le esperan a usted en la presidencia de la República, con la complementariedad del Congreso Nacional. Que este último Poder del Estado ponga fin a la deplorable tendencia a convertirse en un mandadero del Poder Ejecutivo y que desde la presidencia de la República no se pretenda darle ese tratamiento al Congreso.
La ciudadanía tiene el deber de seguir de cerca las ejecutorias de sus gobernantes y hacerles puntualmente los señalamientos a que estamos obligados como sus mandantes. Esperamos impostergablemente la instalación de la Cicih; el combate efectivo y eficaz a la corrupción sin ninguna contemplación; el no retroceso a la anulación de la reforma “inconstitucional” de las Zede; el borrón definitivo al “nepotismo” como vicio permanente de los gobiernos que hasta ahora hemos tenido… tantas cosas más, que le den el mínimo de bienestar a la nación entera. Y en el caso personal suyo, recordarle que hasta noviembre fue el candidato presidencial del Partido Nacional… a partir de mañana será el presidente mandatario de todos los hondureños.
Enero 26 de 2026
MELVIN EVENOR LÓPEZ HERRERA
D.N.I. 0601-1947-00291