LIBRE SORPRENDIENDO Y DESCONCERTANDO CADA VEZ MÁS

(Melvin López Herrera)

No cabe duda que Libre en las circunstancias por las que atraviesa actualmente, experimentará que estas elecciones se le volverán cuesta arriba, a tal grado que difícilmente podría asegurarse un nuevo cuatrienio gobernando el país.  

El golpe fuerte que ha recibido Libre, primero con la irreflexiva decisión de la presidente de República al ordenar denunciar del Tratado de Extradición suscrito con los Estados Unidos de América y luego  con el video que puso al descubierto a una de sus influyentes figuras partidarias y miembro de la familia presidencial, todo ello le pasará factura en el próximo proceso electoral.

Pero lo que sorprende, desconcierta y confunde en estos momentos es como a pesar de todo lo ocurrido, en este caso el Coordinador General de Libre sigue comprometiendo a la presidente de la República, a la aspirante a pre candidata presidencial y actualmente Secretaria de Defensa, a las Fuerzas Armadas de Honduras y con todo ello a su partido político que será el definitivamente afectado en las elecciones generales de 2025.

Es muy claro, y no necesitaría recordatorio alguno, que de acuerdo con nuestra Constitución (artículo 272) las Fuerzas Armadas son una institución eminentemente apolítica y no le es permitido involucrarse ni dejarse involucrar en nada que despida olor a política y sobre todo política partidaria.

Recientemente fue del conocimiento público la presencia de José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General de Libre, entendemos que en una reunión de la Junta de Comandantes en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, junto con la Secretaria de Defensa, el Jefe de Estado Mayor Conjunto y unos altos oficiales del instituto castrense. Según la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas en su artículo 20 establece que el alto mando de las mismas lo constituye el Presidente de la República, el Secretario de Estado en el despacho de Defensa y el Jefe de Estado Mayor Conjunto… nadie más. Desconocemos cómo podría justificarse entonces la presencia de Mel en esa reunión, donde se atrevió a tomarse y publicitar una foto apareciendo al lado de la aspirante a candidata presidencial quien a la vez es la Secretaria de Defensa y en compañía del Jefe de Estado Mayor Conjunto y de altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

¿Habrá llegado Mel a ese evento como Coordinador de Libre, por qué y para qué?… ¿Cómo permitió su presencia la Secretaria de Defensa, o acaso fue una invitación personal de ella?… ¿Llegó Mel autorizado por o representando a la presidente de la República?… ¿Acaso la presidente desconoce la apoliticidad que la Constitución le atribuye y le ordena a las Fuerzas Armadas? … ¿Ignorará Mel que con su presencia él está violentando la Constitución y llevándose de paso a Libre y con esto último agravando la actual situación de ese partido político de cara al venidero proceso electoral?… ¿Entenderá de una vez la presidente de la República que su asesor presidencial con esos sus desafueros lo único que propicia es empañar su imagen como mandataria?

Ha sido curioso que en los medios de comunicación social poco o casi nada se ha dicho sobre tal acontecimiento. Ello es tan impactante como lo acontecido con el video en circulación que ha caído como balde de agua fría en Libre y en su proyecto de retener el gobierno en el próximo proceso electoral.

Septiembre 12, 2024

Deja un comentario