(Melvin López Herrera)
Ya la Junta Nominadora atraviesa por la recta final, próxima a conformar la nómina de 45 o más posibles seleccionados para someterse en la segunda etapa del proceso que culmina cuando el Congreso Nacional elegirá los 15 que de esa nómina serán los próximos que integrarán la magistratura de la Corte Suprema de Justicia.
Hasta hace poco los ciudadanos nos manteníamos en suspenso sobre cómo la Junta Nominadora se desenvolvería ante las presiones que ya se sabía se empezarían a dar en los últimos momentos de su misión.
Con las últimas noticias trascendidas sobre quienes quedaron retirados del proceso nos ha dado un cierto aliento en el sentido de tener fe que la Junta Nominadora se mantendrá firme en su propósito de cumplir estrictamente la responsabilidad que hasta ahora han asumido; aunque sinceramente esperábamos que otros más fueran descartados del proceso por existir muchas razones de peso contra ellos.
Naturalmente que ya mediáticamente han empezado el lanzamiento de misiles a la Junta por el hecho de que algunos auto postulados han quedado excluidos. Este lunes 16 de enero empezó la primera jornada mediática con comparecencia de un autopostulado acompañado del respaldo presencial de un político que bien sabemos se identifica con los intereses de quienes siempre han querido controlar la Corte Suprema de Justicia.
Es interesante cómo se mueven los mecanismos para llegar por la vía mediática a los diferentes hogares de la nación pretendiendo manipular el pensar y sentir de la ciudadanía, sosteniendo de una manera particular -porque el foro de esta mañana en un medio se ha llevado a cabo con especial y personal dedicatoria- que con determinado autopostulado ha cometido un error la Junta al descartarle por denuncias presentadas en su contra.
Y, por si fuera poco, se ha incluido en la edición de ese programa la participación de un político que ha estado identificado con determinado partido y en dentro de él con determinada corriente dominadora en ese partido político; llegando hasta lo insólito al mencionar que ha sido un error de la Junta Nominadora el haber excluido del proceso a los actuales magistrados que (debemos decirlo con firmeza) se coludieron con la usurpación presidencial de Juan Orlando y con el atropello a la soberanía nacional con el parto de las Zede, sobre todo cuando desde el Pleno de la Corte se materializó el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de esas Zede.
Es casi universal el sentir nacional con respecto a la actual Junta Nominadora en cuanto a que hasta ahora estamos viendo en ella un desenvolvimiento excepcional, en comparación con las anteriores que estuvieron contaminadas en el desarrollo de su misión. Ahora que vemos resultados diferentes a los septenios anteriores, podemos observar que hasta este momento el manoseo y la influencia del poder político y económico no ha podido permear la Junta. Entonces, al no haberlo podido, se lanza la batería mediática al grado de que el moderador del foro de esta mañana se ha atrevido a sostener que a partir de ahora ya no tiene razón de ser la Junta Nominadora para los próximos procesos… “que hay que revisar ese mecanismo”.
Primero fue mediáticamente, y casualmente por el mismo medio, que algunos autopostulados que no pasaron el examen de conocimientos tuvieron abundante espacio para despotricar contra la Junta Nominadora. Ahora viene la presión mediática para meter a la fuerza a autopostulados que han sido separados del proceso; insistiendo mediáticamente revisar su caso particular, y con dedicatoria a un determinado autopostulado, con nombre y apellido. No nos cabe la menor duda que esa agenda mediática ya estaba previamente concebida para que el Congreso Nacional pretenda alguna justificación contra la nómina que les hará llegar la Junta Nominadora.
Es claro que, tal como lo establece la Constitución en su artículo 311, los magistrados a ser elegidos serán de la nómina de al menos 45 presentada por la Junta Nominadora. Como ese artículo constitucional es inviolable, se está haciendo la fuerza desde el medio que lo está promoviendo para que se le doble el codo a la Junta. En el programa de hoy en ese foro matutino de la capital ha sido significativo el desfile de participantes en línea dándole el apoyo y respaldo al autopostulado a quien se le ha dedicado dicho programa para que la Junta reconsidere su caso particular.
Así es como la batería de los grupos de poder, políticos y económicos, maniobran desde los medios para mantener anti democráticamente sus objetivos, que no son de la nación. Y los medios lamentablemente se ponen al servicio de esos grupos de poder.
Confiamos que la Junta Nominadora se mantendrá con el temple de un fiel guerrero que no cederá a esas presiones mediáticas que se les ha agendado en la etapa final de su misión.
Enero 16 de 2023