(Melvin López Herrera)
Ya estamos en la recta final del actual proceso electoral. En el período de la campaña hubo de todo. Y fue notoria la propaganda del Partido Nacional en donde habiendo caído en el desprestigio en que actualmente encuentra y no teniendo cómo combatir el avance de la alianza Libre-PSH-Pinu, se dedicó a arremeter contra la figura presidenciable de Xiomara y la misma alianza; recurriendo a sus armas habituales: el miedo al comunismo la crítica a otros temas que son de debate mundial, y utilizando esas armas (como en la edad de piedra) con la intención de desfigurar la personalidad de la candidata Xiomara.
Es interesante cómo desde los medios de comunicación (de propia iniciativa o por imposición patronal o chantaje del gobierno) hacen la del pato en la recta final. En 2017 después de un apagón con propósitos fraudulentos, la mañana siguiente desde canal 5 se hizo toda una presentación de los famosos “votos rurales” trascendiendo por las ondas hercianas esa manipuladora información con ánimo enajenador en la mente de todos los ciudadanos para aceptar un descarado robo a los resultados electorales. De esa participación del moderador de esa mañana, él mismo cuando fue invitado a un aniversario de Radio América confesó su sentimiento personal dónde reconoció apesaradamente haberse dejado involucrar en la manipulación de ese espacio noticioso donde se manejó la publicidad de esos “votos rurales”
Debemos recordar que en las elecciones de 2013 o de 2017 hubo una propaganda mediática donde aparecía Lula da Silva dando su voto de confianza al partido Libre; y de inmediato el Tribunal Supremo Electoral de aquella época mandó a suprimir esa propaganda, argumentando que no podía un extranjero involucrarse en asuntos políticos electorales que sólo competen a los hondureños. Ahora es extraño que con ese antecedente se le dé espacio en el foro Frente a Frente de este día a un ex presidente colombiano, un extranjero que viene a hablar del foro de Sao Pablo involucrándolo con Libre para efectos electoreros exclusivamente, y que sólo deben ser estrictamente de los hondureños!!!
Desde que Pastrana más allá de hablar de hablar del foro de Sao Pablo, que lo pudo hacer en fechas no electorales, se ha puesto a hablar de Libre de una manera preocupante en el actual proceso electoral; se deduce sin duda alguna que su participación en el foro de hoy de Frente a Frente no es algo accidental. Es definitivamente pre concebida su participación, con la finalidad de influir en el ánimo elector de los ciudadanos, como una “manito” a los cachurecos al ver que van de caída en estas elecciones.
Y cabe hacernos las siguientes preguntas: ¿Quién influyó para que en Frente a Frente se haya traído a Pastrana ex profeso a desarrollar su participación con dedicatoria a combatir a Libre (porque en definitiva eso es lo que hizo)?… ¿porqué se permite, contrario a lo de Lula da Silva en elecciones anteriores, que un extranjero venga a inmiscuirse en asuntos políticos eletorales que por ley sólo compete a los hondureños?… ¿fue la participación de Pastrana hoy agenda del medio de comunicación donde se transmite el foro Frente a Frente?… ¿fue acaso una presión del Partido Nacional para que Pastrana viniera a hablar de Libre (porque esa era la finalidad de su intervención)?… ¿acaso es la participación de Pastrana un chantaje del gobierno al medio de comunicación, para manipular mental y animosamente al ciudadano en su participación en las elecciones en favor del Partido Nacional?
Es lamentable, y lo manifestamos con contundencia, cómo Renato quien ha manejado muy bien su moderación en el foro Frente a Frente durante los momentos del presente proceso electoral, al final haya cerrado con “broche de oro” los momentos finales del actual proceso. Sólo nos recuerda su participación en los famosos “votos rurales” también desde el foro que él dirige. Pensamos que habría sido saludable para él (como una salida inteligente) que se hubiera excusado de participar este día para que otro periodista se encargara del desarrollo de su foro. ¿Acaso estará en agenda la participación de Uribe en las próximas ediciones de Frente a Frente o cualquier otro foro televisivo y con iguales propósitos?
Menos mal que los hondureños estamos muy claros de la realidad política nacional, de tal forma que el patrocinio de Pastrana para aparecer en Frente a Frente no producirá el fruto que el Partido Nacional y el gobierno esperaban de esa desacertada participación. Los hondureños no somos tontos y lucharemos hasta el final por bajar al narco Partido Nacional en las elecciones del 28 de noviembre.
Noviembre 22 de 2021