ALERTAS CON EL CONGRESO NACIONAL DE GRACIAS

(Melvin López Herrera)

De todos es sabido que para la semana del martes 11 de julio el Congreso Nacional se instalará en Gracias, Lempira, en donde además de resultar su costo de instalación ofensivo para esta sociedad calamitosa, donde la pobreza colinda con la muerte, tal instalación obedece a estrategias del partido de gobierno y algún sector de la oposición parlamentaria en contubernio.

Efectivamente en Gracias no se cuenta con la pizarra electrónica con la que, a pesar de manipulaciones que se le han hecho al momento de las votaciones, queda historia para archivos y para acciones judiciales el resultado de las votaciones cuando esa pizarra electrónica registra la participación de los diputados.

En Gracias, indudablemente la votación en las decisiones del Congreso se hará con la sola mano levantada, donde no se facilita y se manipula hasta con el mayor descaro el voto de los diputados.  Y siendo evidente la labor sucia y corrupta de la Junta Directiva en la conducción plenaria de ese Poder del Estado; no cabe duda que todo se manejará a la conveniencia política del partido de gobierno y los intereses compartidos con ciertas bancadas que conciertan en función de sus intereses y nunca en función de la nación.

Se ha dicho y se le ha dado la suficiente publicidad que uno de los temas son las reformas electorales, sobre las que el Partido Nacional unilateralmente se aproximó ante la Secretaría General de la OEA para presionar desde afuera la discusión en el Pleno de unas reformas jamás transparentadas ante la ciudadanía, que es en definitiva el sujeto de derecho de la debida conducción de procesos electorales.

No se sabe absolutamente cuál es el proyecto de reformas electorales que deberán ser discutidas en el Congreso; y como consecuencia de ello estamos más que seguros que se impondrá el interés del partido gobernante sobre las mismas; dejando aspectos vitales que necesariamente deben ser considerados dentro de unas verdaderas reformas electorales.  De lo contrario con simples maquillajes se quiere manejar los futuros procesos electorales que nos traerían como resultado la repetición perfeccionada del fraude operado en las elecciones generales de 2017, las que tanta tragedia y muerte dejaron como resultado.

Sería interesante confirmar si las reformas que se discutirán en el Congreso incluye la implantación de los MIC’s (micro identification code) en donde se evitaría al cien por ciento cualquier fraude material que se pretenda imponer con papeletas y actas electorales.

Los Mic’s (micro identification code), es un micro código de identificación -marca de agua digital- que se refleja en puntos de color amarillo en las actas y papeletas electorales que a simple vista son imperceptibles; pero que permanecen en dichas actas y papeletas. Ese micro código existente brinda información fidedigna respecto a: la máquina impresora, la fecha de impresión de las actas y papeletas, el micro número correlativo de cada impresión que se ha efectuado desde la primera; permitiendo identificar cualquier interrupción de secuencias numéricas de impresión; no respecto al número visible del acta o papeleta impresa sino al micro número que identifica cada impresión, y que está asociado a cada máquina de impresión. Al pretenderse una verificación selectiva o total de actas y papeletas respecto a su micro código de identificación (mic) puede confirmarse si ha habido reemplazo y sustitución de las mismas con ánimo fraudulento para alterar resultados electorales; basta con relacionar las máquinas impresoras con su correspondiente centro de impresión acreditado en los contratos suscritos por el Tribunal Supremo Electoral, ahora Consejo Nacional Electoral. Este mecanismo de verificación y control del proceso electoral convertido en reformas electorales; sería una de las manera de contraponerse anticipadamente a un fraude electoral.

Otro asunto que se ha dicho será agendado en el Congreso de Gracias es la improcedente reglamentación de la reelección, que en ningún momento ha sido autorizada en la Constitución, y que nos tiene actualmente con un gobierno de facto dirigido por quien desde la Presidencia de la República ha estado usurpando ese cargo.  A pesar del delito imprescriptible cometido por los magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2015, los artículos que hacen referencia a la alternabilidad obligatoria en el ejercicio de la presidencia y la prohibición para ser elegido presidente los jefes superiores de las Fuerzas Armadas, los cuerpos de la Policía Nacional y de Seguridad del Estado; esos artículos se mantienen vigentes, por lo que la reelección al ser inconstitucional por ningún lado que se le busque puede ser objeto de reglamentación. La sola pretensión de introducir ese tema en el Congreso de Gracias hará incurrir en el delito de traición a la Patria a quien o quienes se atrevan a hacer ese intento.

La ciudadanía entera debería imponerse de inmediato prevenir que desde el Congreso vaya a oficializarse la burla al electorado con reformas a aprobarse y que desconocemos; donde se correo el irremediable riesgo que se instrumentalice mediante el proceso legislativo unas reformas hechas a la medida de la dictadura con afán único de perpetuarse en el Poder, como es la agenda del Partido Nacional, el más corrupto e impune en la vida política de la nación. Igualmente debe reaccionar con la pretendida reglamentación de la reelección, actualmente prohibida en nuestra Constitución.

El derecho a la insurrección que nos confiere la Constitución de la República no sólo nos lleva a luchar por devolverle el estado de derecho secuestrado a nuestra nación, sino también a prevenir cualquier atentado que se pretenda contra el remedo de democracia que se nos ha impuesto y la perpetuación de la dictadura pretendida por el partido de gobierno.

Deja un comentario